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domingo, 9 de febrero de 2020

¿Aulas del Siglo XXI?

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En nuestros días, comunicarnos e intercambiar contenidos de variada naturaleza con independencia del lugar geográfico en que nos situemos, es una realidad que transforma el modo de conocernos e interactuar. Este cambio comunicacional se produce por la llamada Web 2.0, que nos permite no sólo comunicarnos de forma inmediata -siempre y cuando estemos online con otra persona sino también acceder a otras formas de aprender diversos tipos de conocimientos y habilidades. 


Este enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje, que implica la construcción del conocimiento de forma colaborativa entre estudiantes y profesorado, favorece con fuerza el uso de las nuevas tecnologías. Ahora bien, el/la docente no puede quedar al margen de esta innovación y es en este sentido que el presente texto promueve el conocimiento y la aplicación de la Web 2.0, en primer término, en esta formación, para poder ser integrada posteriormente a la clase. 



Estructura de las aulas del siglo XXI
Según Pere Marquès (2010), las aulas del siglo XXI son aquellas con alta presencia de nuevas tecnologías. Por consiguiente, a través de ellas es posible acceder a la Web 2.0 y promover actividades tanto intra como extra aula que las incluyan, con la finalidad de acercar a los/las estudiantes a una forma diversa de aprender y generar sus productos de aprendizaje.


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Ahora bien, no todas las aulas con un ordenador son reconocidas como aulas TIC y, por tanto, con acceso a las prestaciones de la Web 2.0. En este sentido, entenderemos que son aulas propias del siglo XXI todas aquellas en las que es posible disponer, por lo menos, de la siguiente infraestructura tecnológica:


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  • Ordenador personal para cada estudiante.
  • Conexión a Internet en todos los puestos de trabajo del centro educativo (cable o wifi).
  • Computador en el aula, conectado al videoproyector o pizarra interactiva.


¡Es maravilloso tener aulas con las tecnologías necesarias para que el proceso de aprendizaje sea innovador, preciso y progresivo!


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En las aulas, convivimos con los estudiantes que usan éstas y otras muchas aplicaciones o herramientas, a quienes se les denomina nativos digitales. Como profesorado, esta realidad nos exige una constante actualización para no ampliar la brecha entre los alumnos y los docentes en cuanto al uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Motívate a ser un docente del siglo XXI 

¿Qué esperas?


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