Este enfoque del proceso de
enseñanza y aprendizaje, que implica la construcción del conocimiento de forma
colaborativa entre estudiantes y profesorado, favorece con fuerza el uso de las
nuevas tecnologías. Ahora bien, el/la docente no puede quedar al margen de esta
innovación y es en este sentido que el presente texto promueve el conocimiento
y la aplicación de la Web 2.0, en primer término, en esta formación, para poder
ser integrada posteriormente a la clase.
Estructura de las aulas del siglo XXI
Según
Pere Marquès (2010), las aulas del siglo XXI son aquellas con alta presencia de
nuevas tecnologías. Por consiguiente, a través de ellas es posible acceder
a la Web 2.0 y promover actividades tanto intra como extra aula que las
incluyan, con la finalidad de acercar a los/las estudiantes a una forma
diversa de aprender y generar sus productos de aprendizaje.
¡Es maravilloso tener aulas con las tecnologías necesarias para que el proceso de aprendizaje sea innovador, preciso y progresivo!
En las aulas, convivimos con los estudiantes que usan éstas y otras muchas aplicaciones o herramientas, a quienes se les denomina nativos digitales. Como profesorado, esta realidad nos exige una constante actualización para no ampliar la brecha entre los alumnos y los docentes en cuanto al uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
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